Código ético y de conducta

El código ético y de conducta de la Marca Nutrición humana y Dietética ® se basa en principios de ética profesional, trabajo basado en la evidencia, legalidad, honradez, responsabilidad, privacidad, confidencialidad y respeto a la vida privada, derecho de propiedad intelectual, protección de la dignidad humana y menores y protección del consumidor, especialmente en el ámbito del comercio electrónico.

Aspectos generales

El proceso de certificación incluye una validación técnica del sitio web, cuidando especialmente los sitios o blogs mal estructurados, con publicidad intrusiva, código malintencionado, redirecciones, iframes, extremadamente lentos e inseguros.

El autor del sitio es responsable de mantener actualizados los datos de su sitio, especialmente si se producen cambios en sus datos de contacto, como email y teléfono.

Confidencialidad del sitio

Deberán respetar el secreto profesional de toda la información que sus pacientes envíen o la información que intercambien en la red.

Se hará constar una referencia al tratamiento que recibirán dichos datos, sea en el envío de formularios de datos o en el aviso legal del sitio web o blog.

Conflicto de intereses

El autor y propietario del sitio web debe incluir una página dedicada a la declaración de conflicto de intereses.

La declaración de conflicto de intereses debe indicar al menos los siguientes aspectos:

  1. Su compromiso a no solicitar, aceptar o recibir donaciones, servicios, empleos, cargos o comisiones, bienes muebles o inmuebles, que procedan de cualquier persona física o que impliquen un conflicto de intereses.
  2. Su compromiso de no recibir compensación económica alguna por la escritura o revisión de ningún artículo directa o indirectamente por terceros, incluyendo promesas de pago, servicios facilitados por terceros de ningún tipo, ayudas para viajes, medicamentos, equipos o apoyo administrativo.
  3. No aceptar ningún regalo a título individual, incluyendo viajes, comidas o gastos de hospedaje.
  4. Debe indicar su pertenencia a Asociaciones, Colegios, Fundaciones, Sociedades, etc. relacionadas con el sector médico y sanitario, así como su cargo -asociado, etc-. Si no pertenece a ninguno, deberá indicar que no pertenece a ninguna Asociación, Fundación, Sociedad… perteneciente al sector médico ni sanitario.
  5. Su compromiso de desempeñar sus funciones y actividades bajo principios de imparcialidad y objetividad conforme a la información científica disponible.
  6. Su compromiso de preservar los principios de independencia, transparencia y proporcionalidad.
  7. La forma de financiación del sitio web -propia, mediante publicidad, patrocinadores, etc-
  8. No haber sido condenado mediante sentencia firme por ninguna infracción que afecte a su ética profesional.
  9. No haber cometido falta profesional alguna ni debidamente constatada.
  10. Declarar que no existen otras relaciones, condiciones ni circunstancias que presenten un potencial conflicto de intereses.

Contenido del sitio web

  • El sitio web o blog debe estar online y debe contener al menos 10 páginas.
  • El acceso al contenido debe tener estructura clara, típicamente estructurado en secciones o categorías.
  • El contenido debe basarse en el conocimiento propio y aceptado por la comunidad científica
  • No es obligatorio, pero es muy recomendable que las entradas publicadas indiquen la fecha de publicación y/o última actualización
  • No es obligatorio que incluya referencias, pero es muy recomendable. Los enlaces serán hipervínculos cuando sea posible.

Consejo dietético

Cualquier consejo dietético, nutricional o de salud sugerido en el sitio web solo será proporcionado por el Dietista – Nutricionista y autor acreditado, a menos que se trate de un documento o información referida de otro profesional o entidad.

El sitio web deberá indicar que la información proporcionada complementa y no sustituye la visita a un Dietista – Nutricionista.

Cuando en el mismo sitio web y por algún motivo escriba un profesional diferente, deberá constar su nombre completo y titulación en un lugar bien visible del artículo publicado.

Consultas virtuales

Se considera una consulta virtual las consultas hechas por correo electrónico y por videollamada.

El uso de consultas virtuales con sus clientes deberán fundamentarse en la confidencialidad, respeto y profesionalidad y en el caso de las consultas por videollamada, desarrollarse en un entorno adecuado.

Las consultas de pacientes conocidos por correo electrónico sobre alguna circunstancia durante el tratamiento se consideran consultas virtuales aceptables aunque incluyan modificación del tratamiento.

Identificación del autor

  1. Una de las páginas o secciones debe tratar sobre el Autor, y como mínimo incluir su nombre completo y formación académica.
  2. El sitio web o blog y su autor o autores deben ser personas reales correctamente identificadas, por ejemplo con un enlace a un perfil social que contenga una fotografía en la que sea identificable.
  3. Es necesario que en el sitio web indique el nombre completo, titulación, foto y forma de contacto, siendo aconsejable que incluya un currículum profesional.
  4. Se aconseja que todas las entradas incluyan el nombre completo del autor y su profesión.

El sitio debe incluir como mínimo una forma de contacto claramente visible, sea mediante una dirección de correo electrónico, un enlace a un formulario de contacto, un teléfono o un mapa de localización enlazado a un local existente y verificado en Google Maps.

Profesión del autor

  • El sitio web debe incluir su nombre completo y profesión en al menos en una página, por ejemplo la principal, o típicamente la destinada al «autor» o «sobre mí»-.
  • La profesión indicada deberá ser confirmada previamente por el equipo que otorga el Sello NHD, mediante la documentación que el solicitante considere preferible, siempre y cuando sea de validez legal.
  • Se aconseja que todas las entradas incluyan el nombre completo del autor y su profesión.

Publicidad

Está permitido el uso de publicidad en su blog o sitio web, siempre que esté perfectamente delimitada o diferenciada del contenido.

El sitio web deberá especificar a los usuarios que usa de publicidad, y su declaración de conflicto de intereses deberá indicar qué parte financia su blog.

No de admitirán sitios web ni blogs que utilicen publicidad con anuncios del tipo captura pantalla o anuncios intrusivos.

En el caso de sitios patrocinados o esponsorizados, total o parcialmente por una o varias entidades, éstos se especificarán en el sitio en un lugar importante.

Seguridad y Privacidad

  • El sitio web o blog debe ofrecer en todo momento un contenido seguro y mantener la privacidad de los datos del usuario.
  • El contenido del sitio web deberá estar protegidos por certificado web de seguridad SSL, especialmente cuando exista área de usuario, formulario de contacto, carro de la compra o pasarela de pago. Los blogs que publiquen información y que no tengan sección de tienda online podrán prescindir del uso de certificado de seguridad.
  • Los sitios web no pueden incluir código malintencionado ni otros códigos que alteren la experiencia del usuario, incluidos anuncios captura pantallas y otros efectos visuales desagradables como parpadeos constantes.